38ª Entrega #dsdelcampanario
Como última entrega de este fatídico 2020 me ha parecido oportuno recurrir a un dicho/refrán que nos recuerda (por si acaso el bullicio de estos días nos hace olvidarlo) que el final de etapa lo tenemos muy encima. Unas horas y 2021, ¿sí? ¿lo habías pensado? Díez días. Año Nuevo, vida nueva, próspero año nuevo, propósitos nuevos e inalcanzables, aprender inglés, dejar de fumar, dietas, bla,bla,bla,…
Y el gozne (bisagra) de todo ello está en el día 31, festividad de San Silvestre, 33º Papa de la Iglesia Católica (s. IV). Silvestre fue el primer Papa de la historia que no murió martirizado, y su muerte, precisamente, acaeció el 31 de diciembre del año 335. Esa y no otra es la razón de que la fiesta de San Silvestre (no solo las carreras populares) se celebre el último día de cada año.
A este personaje le debemos, entre otras, las siguientes aportaciones: el Credo que cada domingo recitan los cristianos en las Iglesias de todo el mundo, la institución del Domingo como Día del Señor, la Basílica de San Juan de Letrán (actual Catedral de la diócesis de Roma), la de San Pablo Extramuros y alguna que otra cosa interesante para la vida interna de la Iglesia y de los cristianos.
Como podéis ver las carreras populares navideñas no tienen su origen en el espíritu deportivo de este santo varón. Ese no era su fuerte.
En fin.
Me despido, por este año, desde esta sección deseándoos unas muy Felices Fiestas y un Próspero y venturoso (de corazón) 2021 (seguro que algún propósito cumplirás, ya verás)
Espero volver a encontraros a todos a la vuelta del Año Nuevo.