Vistas de página en total

Noviembre bendito mes que empieza con los "tosantos" y acaba con San Andrés.

 

30ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).
 
NOVIEMBRE, BENDITO MES QUE EMPIEZA CON LOS "TOSANTOS" Y ACABA CON SAN ANDRÉS 
 
 
                  Despedimos hoy el mes Noviembre que, como cada año, nos trae un recuerdo especial y más cercano a nuestros antepasados y seres más queridos, a los que se fueron y no están ya con nosotros. Conocido, popularmente este mes, como el mes de los difuntos.

            Sin embargo, no es menos cierto, que noviembre da comienzo con una de las Solemnidades más importantes de la tradición cristiana: la de Todos los Santos, donde se tributa culto a todas aquellas personas (canonizadas o no en el calendario) que gozan ya de la presencia de Dios. Fiesta impuesta por el papa Gregorio IV a mediados del siglo IX, convirtiéndose así, en una de las Fiestas más antiguas y universales de la Cristiandad.

            Este día se conoce de muchas y diversas maneras en diferentes y regiones y partes del mundo, Tosantos (Cádiz), Tozanto (Benacazón, Sevilla), Tintilillo (Colombia), Día dos Finados (Brasil),…

                 Suelen ser típicas las irresistibles viandas que afloran por este día en nuestros pueblos; gachas, chaquetía, pestiños, boniatos, huesos de santos, buñuelos,…

               Y, por otro lado, no es menos apoteósico el final del mes con la Fiesta de San Andrés, apóstol (30 de noviembre). En este día se  recuerda a San Andrés como el  primero (junto con San Juan) de los discípulos de Jesús. Si tuviera que destacar algo de su “curriculum” me quedaría con su Patronazgo sobre la Iglesia de Constantinopla que lo venera como Patrón desde el siglo I. 

               En fín. 

Enlace a la publicación en Facebook

             Hasta el próximo día.


 

Por Santa Catalina, mata la cochina

 

29ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).
 
 
"POR SANTA CATALINA, MATA LA COCHINA"
 
 

            Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la catolicidad conmemora de qué manera una de la suyas fue sometida  a la máxima violencia a la que una persona puede ser sometida, a morir torturada y, en parte, por el solo delito de ser mujer.

              La memoria a la que me refiero es a la de Santa Catalina de Alejandría (siglo IV), mártir que pagó con su vida la intolerancia de los poderosos, en este caso del Emperador egipcio Majencio que no soportó que una mujer cristiana le venciera en los debates y que con sus argumentos lograra convertir al Cristianismo a los sabios de la histórica y culta Alejandría, ciudad famosa por su inconmensurable biblioteca.

              Tradicionalmente ha venido siendo la patrona de los filósofos (por su capacidad argumentativa), de las jóvenes casaderas, barberos y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, ciclistas, etc. La Universidad de París, la Universidad de Oviedo y la de Padua eligieron a Catalina como patrona.

              En su imagen aparece junto a una rueda con cuchillas afiladas, instrumento martirial con el que fue torturada, con la palma victoriosa del martirio y, habitualmente también con un libro como símbolo de la sabiduría.

              En cualquier caso, Santa Catalina siempre nos visita en este mes lluvioso y frío en que una de las mejores cosas que se pueden hacer además de arrimarse al ascua es, pues eso, sacar a la cochina y “martirizarla, pero sin debates ni nada, a la antigua usanza en los que no escapen ni los andares, ¿verdad?

               Que Santa Catalina otorgue sabiduría (aunque sea una poquita) a los que más la necesitan y, entre ellos, esos en los que tú y yo estamos pensando.

              En fin.

              Enlace a la publicación de facebook.

              Hasta el próximo jueves.


 

 

Virtud escondida, la de Dios preferida; virtud ostentada, no es virtud ni es nada

 

28ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).
 
"VIRTUD ESCONDIDA, LA DE DIOS PREFERIDA; VIRTUD OSTENTADA, NO ES VIRTUD NI ES NADA"
 
 

             Llegados a este punto de en-red-amiento de nuestras vidas, todo lo que no publiquemos en Facebook, en twiter o no difundamos por watsapp, ni lo hemos visto, ni hemos estado, ni prácticamente existe. Es más, preguntaría yo, ¿contamos las cosas que nos suceden o nos suceden las cosas que contamos?

              Bueno, pues en el ámbito de la virtud, ni face, ni twiter ni nada que se le parezca. Todo lo bueno que hagamos ha de ser en la más estricta intimidad y discreción. Esta es la condición para que podamos hablar de virtud. De lo contrario, es decir, de esas otras cosas buenas que hacemos de “cara a la galería”, buscando el aplauso, el halago, el “favor prestado”,… nada, ni virtud ni nada, simple apariencia y ostentación.

              A muchos de vosotros se os estará viniendo a la mente aquello de “cuando des limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, ¿verdad?  

              Pues eso, “self o no self, esa es la cuestión”.  Y, en temas de virtud, no sé, pero me da que es más cuestión de “no self”, ¿no te parece?

     En fin.

      Enlace a la publicación en Facebook.

     Hasta el próximo jueves.