Vistas de página en total

Por San Blas las cigüeñas verás

 46ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)

 "POR SAN BLAS LAS CIGÜEÑAS VERÁS"

"Los Negritos de San Blas" de Montehermoso (CC)


        Hoy, 3 de febrero, la cristiandad celebra la festividad de San Blas. Un santo, este, muy recurrente para el tema de las enfermedades y de las cuestiones meteorológicas. Quizás por su profesión de médico y por encontrarse su memoria en los inicios de febrero podríamos explicar una y otra relación.

     San Blas, fue un mártir de mediados del siglo III, nacido en Armenia y de padres bastante acaudalados. Allí, en la ciudad armenia de Sebaste, hizo sus estudios, allí ejerció la medicina, allí lo eligieron obispo y allí fue martirizado. Esto, unido a alguna que otra leyenda del auxilio prestado a un niño atragantado por una raspa de pescado, colocan a nuestro santo como patrón de las enfermedades de garganta y de los laringólogos. Es un nombre muy extendido por toda la geografía española, muchos pueblos celebran su fiesta (es muy conocida la de “Los negritos”, de Montehermoso, en Cáceres) y lo tienen como patrón. Es muy popular, por su cercanía a nosotros, la tarde de San Blas en Montijo en la que muchos montijanos suben al cerro de San Gregorio a comerse la merienda. Hace años era, incluso, fiesta local en la localidad.

     Su celebración, 3 de febrero, coincide (mejor, coincidía) con la llegada a España de las majestuosas cigüeñas desde África en febrero o marzo. Su llegada, tradicionalmente, ha anunciado la proximidad del buen tiempo, del sol y del calor. Aunque si el invierno es frío ("año de nieves"), este regreso se retarda, y de ahí aquello de “si no las vieres, año de nieves”, “años de bienes”, “mal año tuvieres”,…  y otras muchas variantes al respecto.

     Y, no olvides aquello de que “San Blas cura la garganta al que come y no canta (o no da el cante, entiéndase como se quiera)”.

        En fín,...

        Hasta el próximo día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario