Vistas de página en total

Los disantos de febrero: el primero brigidero, el segundo candelero y el tercero gargantero

 

 42ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"LOS DISANTOS DE FEBRERO: EL PRIMERO BRIGIDERO, EL SEGUNDO CANDELERO Y EL TERCERO GARGANTERO"
 

 
 Pasamos la primera página del calendario para estrenar el mes loco por excelencia, el travieso, el inestable, el breve, es el mes  de febrero que, a la postre, creo que a todos nos cae bien por aquello de San Valentín, las Candelas, los años bisiestos, olor a carnaval,… son muchas cosas en poco tiempo. ¡Intensidad!

            Y si nos vamos a los “disantos” (los días de santos) pues la verdad, es que según el refrán de hoy, comenzamos muy fuerte: día 1, Santa Brígida, día 2 las Candelas y día 3, San Blas.

            Vamos por parte. Santa Brígida es una santa irlandesa que vivió en el siglo V-VI de la era cristiana. Hija de rey y de esclava (¡ qué curioso, verdad!) le debemos la fundación del primer Convento doble en Europa en el que convivían mujeres y hombres (¡también muy curioso!) Actualmente, comparte con San Patricio el patronazgo de Irlanda.

            Le sigue la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, llamada también fiesta de las Candelas o Virgen de la Candelaria, aunque lo que realmente se conmemora es la presentación del niño Jesús en el Templo tal y como preveía la Ley de Moisés en el Antiguo Testamento una vez que había transcurrido el periodo de purificación de la parturienta. Este episodio lo narra San Lucas en su evangelio (Lc 2,22).

            Y, en tercer lugar, nos encontramos con un santo muy popular, San Blas, el de las cigüeñas, muelas, gargantas, otorrinos, … santo de origen turco, que vivió en el siglo IV, médico y obispo de Sebaste (Armenia) y que fue conocido, sobretodo, por sus dotes curativas. En España celebran su patronazgo más de 100 pueblos, y entre ellos cabe destacar la localidad cacereña de Montehermoso su fiesta de Los Negritos, declarada de Interés Turístico Regional.

            En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario