Vistas de página en total

Mal echa sus cuentas quien con Dios y con el diablo no cuenta

 47ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"MAL ECHA SUS CUENTAS QUIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO NO CUENTA"
 

    A sabiendas de que hoy el "trending topic" es San Valentín, precisamente por el abuso que hacemos de este santo, he optado por escribir sobre otro refrán y sobre otros santos cuya onomástica también se celebra el 14 de febrero de cada año, me estoy refiriendo a los conocidos San Cirilo y San Metodio, que junto con cinco santos más, desde 1980 ejercen como co-patronos de Europa .
 
    Estos dos hermanos, de origen eslavo, vivieron a lo largo del siglo IX y además de su testimonio de vida que es por lo que figuran en el santoral, le debemos la creación del alfabeto glagolítico (el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen y precursor del posterior alfabeto cirílico) y que les sirvió a nuestros protagonistas para traducir la Biblia desde el griego original. 
 
    Por suerte, estos dos hermanos no murieron martirizados, sino que murieron de viejos y, además, con cierto olor de santidad entre sus secuaces. ¡Menos mal! 
 
    Y, en cuanto se refiere al refrán de hoy, aprender que en todo lo que nos proponemos hay ciertos aspectos que escapan de nuestro control y que es imposible prever todas y cada una de las consecuencias y alcance que tendrán nuestras acciones. Hay una parte que le corresponde a “dios” y otra que le corresponde al “diablo”, es decir, que todo conlleva cosas buenas y cosas malas y que hay que contar siempre con ello.
 
    Porque, ¡quién le iba a decir a los doce “procesados” por el procès catalán que sus actos iban a traer las consecuencias que les han traído! Humildemente, tendrían que haber contado con “dios” y con el “diablo”, y no solo con sus propias cuentas y la de alguno más (que a la postre, y como viene siendo habitual, ha sido el que mejor ha escapado, claro).
 
    Venga, ¡FELICIDAD y Felicidades para todos los que os sentís verdaderamente en-amor-dados!
 
    En fin.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario