Vistas de página en total

La Cuaresma y la Justicia son para los pobres

 

 48ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).
 
"LA CUARESMA Y LA JUSTICIA SON PARA LOS POBRES" 

 

            La Cuaresma es el periodo de 40 días (de ahí su nombre, derivado de "cuadragésima") que se extiende desde hoy, miércoles de Ceniza, hasta la tarde del jueves Santo y que tiene su origen en los 40 días (con sus 40 noches) que Jesús pasó en el desierto haciendo penitencia.

            Es tradición que durante estos 40 días los cristianos se sometan a determinadas prácticas de penitencia, tales como ayuno, abstinencia, oración, limosna,… y otras series de prácticas que han ido variando a lo largo de la historia y dependiendo de los lugares a los que nos refiramos.

            Ahora, bien, quien inventó la ley, inventó la trampa.  Hasta bien entrada la 2ª mitad del siglo XX, aún se expedía en muchas parroquias la denominada “bula de carnes” o indulto cuadragesimal. Este indulto servía  para reducir las jornadas de ayuno y para eludir la obligación de comer pescado en la mayoría de los días de abstinencia. La posesión de un papel se interponía entre la eterna condenación del alma y unas lonchas de chorizo.

            Y, claro, con todo esto pasa como con la justicia; todos somos iguales ante la ley, pero ocurre que algunos somos más iguales que otros, ¿verdad?

            La norma cuaresmal obligaba sobretodo a quien no disponía de “posibles” con los que poder adquirir  esa “bula” carnivora y así eludir sus obligaciones y del mismo modo, la Justicia se vierte implacablemente sobre aquellos que no disponen de “posibles” para hacerse con un buen abogado que lo defienda.

            Seguiremos suspirando ilusamente por la igualdad de todos ante todo y, mientras, pues ya sabes, torrijas, potaje de vigilia, bacalao, marisco, pescado variado,….

            ¡Oye!, pero, ¿de verdad merecía la pena gastar dinero en bulas?  No sé, no sé,..  yo soy más de pescado, la verdad.

            En fin,...


Mal echa sus cuentas quien con Dios y con el diablo no cuenta

 47ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"MAL ECHA SUS CUENTAS QUIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO NO CUENTA"
 

    A sabiendas de que hoy el "trending topic" es San Valentín, precisamente por el abuso que hacemos de este santo, he optado por escribir sobre otro refrán y sobre otros santos cuya onomástica también se celebra el 14 de febrero de cada año, me estoy refiriendo a los conocidos San Cirilo y San Metodio, que junto con cinco santos más, desde 1980 ejercen como co-patronos de Europa .
 
    Estos dos hermanos, de origen eslavo, vivieron a lo largo del siglo IX y además de su testimonio de vida que es por lo que figuran en el santoral, le debemos la creación del alfabeto glagolítico (el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen y precursor del posterior alfabeto cirílico) y que les sirvió a nuestros protagonistas para traducir la Biblia desde el griego original. 
 
    Por suerte, estos dos hermanos no murieron martirizados, sino que murieron de viejos y, además, con cierto olor de santidad entre sus secuaces. ¡Menos mal! 
 
    Y, en cuanto se refiere al refrán de hoy, aprender que en todo lo que nos proponemos hay ciertos aspectos que escapan de nuestro control y que es imposible prever todas y cada una de las consecuencias y alcance que tendrán nuestras acciones. Hay una parte que le corresponde a “dios” y otra que le corresponde al “diablo”, es decir, que todo conlleva cosas buenas y cosas malas y que hay que contar siempre con ello.
 
    Porque, ¡quién le iba a decir a los doce “procesados” por el procès catalán que sus actos iban a traer las consecuencias que les han traído! Humildemente, tendrían que haber contado con “dios” y con el “diablo”, y no solo con sus propias cuentas y la de alguno más (que a la postre, y como viene siendo habitual, ha sido el que mejor ha escapado, claro).
 
    Venga, ¡FELICIDAD y Felicidades para todos los que os sentís verdaderamente en-amor-dados!
 
    En fin.
 
 
 

Por San Blas las cigüeñas verás

 46ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)

 "POR SAN BLAS LAS CIGÜEÑAS VERÁS"

"Los Negritos de San Blas" de Montehermoso (CC)


        Hoy, 3 de febrero, la cristiandad celebra la festividad de San Blas. Un santo, este, muy recurrente para el tema de las enfermedades y de las cuestiones meteorológicas. Quizás por su profesión de médico y por encontrarse su memoria en los inicios de febrero podríamos explicar una y otra relación.

     San Blas, fue un mártir de mediados del siglo III, nacido en Armenia y de padres bastante acaudalados. Allí, en la ciudad armenia de Sebaste, hizo sus estudios, allí ejerció la medicina, allí lo eligieron obispo y allí fue martirizado. Esto, unido a alguna que otra leyenda del auxilio prestado a un niño atragantado por una raspa de pescado, colocan a nuestro santo como patrón de las enfermedades de garganta y de los laringólogos. Es un nombre muy extendido por toda la geografía española, muchos pueblos celebran su fiesta (es muy conocida la de “Los negritos”, de Montehermoso, en Cáceres) y lo tienen como patrón. Es muy popular, por su cercanía a nosotros, la tarde de San Blas en Montijo en la que muchos montijanos suben al cerro de San Gregorio a comerse la merienda. Hace años era, incluso, fiesta local en la localidad.

     Su celebración, 3 de febrero, coincide (mejor, coincidía) con la llegada a España de las majestuosas cigüeñas desde África en febrero o marzo. Su llegada, tradicionalmente, ha anunciado la proximidad del buen tiempo, del sol y del calor. Aunque si el invierno es frío ("año de nieves"), este regreso se retarda, y de ahí aquello de “si no las vieres, año de nieves”, “años de bienes”, “mal año tuvieres”,…  y otras muchas variantes al respecto.

     Y, no olvides aquello de que “San Blas cura la garganta al que come y no canta (o no da el cante, entiéndase como se quiera)”.

        En fín,...

        Hasta el próximo día. 


Candelaria a dos y San Blas a tres; adivina qué mes es

 

 43ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"CANDELARIA A DOS Y SAN BLAS A TRES, ADIVINA QUÉ MES ES"

        Refrán “febreril” que alude a dos fiestas que se celebran en su inicio: la Candelaria (día 2) y San Blas (día 3).

            La Fiesta de la Purificación de María (conocida popularmente como la Candelaria) se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús (25 diciembre). De acuerdo con la Ley de Moisés (Levítico 12, 2-8), una mujer que ha dado a luz debía permanecer 40 días (80 si había dado a luz a una niña) purificando su sangre y durante ese tiempo permanecía apartada del templo y de la práctica de cualquier rito religioso.

            Y así, María, a los 40 días acudió al Templo con su hijo y entregó al sacerdote (Simeón) las 2 tórtolas (o 2 pichones) que preceptuaba la ley para poder quedar purificada.

            Nuestras calles, barrios y pueblos conmemoran este día con fuegos, fogatas y hogueras. Acudimos al poder purificador y sanador del fuego  que limpia y hace desaparecer toda inmundicia y deshecho (muebles viejos incluidos). Son varias las explicaciones acerca del origen de esa secular tradición de las hogueras, pero todas coinciden en resaltar el fuego como elemento purificador, la “purificación”, hoy es el día de las Puras, Puris, Purificaciones,...

            Y. mañana, día de san Blas en el que las cigüeñas verás y si no la vieres año de bienes. Que el santo Blas nos auxilie en nuestros males de garganta.

            Y digo yo, que si tuviéramos que echar al fuego todo lo que necesita “purificación", ¿cuánto tardarían las hogueras en apagarse?  

              En fin.