Vistas de página en total

Por San Fermín, mocitos a la fiesta, abuelos a la siesta

12ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano) 


 Por San Fermín, mocitos a la fiesta, abuelos a la siesta


             El próximo lunes 6 de julio a las doce, como manda la tradición se tendría que lanzar desde el balcón de la Casa Consistorial el famoso chupinazo (txupinazo) que marca el inicio de los sanfermines o pamplonada, fiestas con las que la ciudad de Pamplona le tributa culto al santo patrón de la ciudad (y, junto con San Francisco Javier, de la provincia Navarra). Este año y a causa de las extraordinarias medidas sanitarias de obligado cumplimiento, no podrá ser. ¡Lástima!


            San Fermín, según la tradición, vivió hacia el siglo III y fue el primer obispo de Pamplona, su ciudad natal. Posteriormente, y dado su celo y vocación misionera también lo fue de Amiens, ciudad francesa en la que encontró su muerte siendo decapitado durante la persecución del emperador Diocleciano (de feliz memoria, ¡ya lo creo!).


            El inicio del culto a San Fermín está fechado en el siglo XII, intensificándose en el XVII y rivalizando con el otro santo regional, San Francisco Javier (“propiedad de los jesuitas), surgiendo así dos bandos cultuales, los “ferministas” y los “javieristas”, que hoy día conviven en paz gracias al papa Alejandro VII que los nombró copatronos titulares de Navarra.


            La fiesta de San Fermín se ha celebrado en diferentes fiestas a lo largo de la historia, 13 de enero, 25 de septiembre, 10 de octubre,… hasta que un obispo navarro, allá por el año 1591 la fijó el 7 de julio para aprovechar el buen tiempo y también para hacerla coincidir con la feria de ganado de la ciudad, aún sabiendas de que esta fecha no guardaba relación alguna con la vida del santo.


            Y, tan solo hay que ver imágenes de las fiestas para entender el refrán de hoy. Los mozos de fiesta y los que vamos peinando canas,… a disfrutar de una buena siesta. Estamos en fecha de ello.

             
            En fin, todo sea por San Fermín.
            Hasta el próximo jueves.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario