Vistas de página en total

Eres más grande que el día de las juncias

9ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano)


 Eres más grande que el día de las juncias

       Han pasado ya 60 días desde el Domingo de Resurrección, hemos dejado por el camino Solemnidades tan importantes para la Cristiandad como la Ascensión, Pentecostés o la Santísima Trinidad, todas ellas fijadas por el calendario que marca la Pascua Cristiana.


            Hoy, y además  precisamente hoy, es uno de esos “tres jueves que brillan más que el sol”, ¿recuerdas? Hoy es el día del Corpus Christi, la celebración del Cuerpo y de la Sangre del Señor, conocido popularmente como el “día de las juncias”.


            La razón de esta denominación es la siguiente. Hace años, aunque la costumbre aún perdura en muchas localidades, se esparcían “juncias” o en ausencia de ellas, juncos,  (mayoritariamente, porque también se utilizaban otro tipo de hierbas aromáticas como tréboles,  hierbabuena bastarda, gramínea,…) por las calles que conformaban el recorrido de la procesión de ese día. Era una forma de tributar culto a las Sagradas Especies en su Exposición pública. 


            De hecho, eran muy populares los bastones que a los niños nos hacían, trenzando las ramas de juncias. Es, quizás, el recuerdo más tierno e infantil de la grandeza que encerraba ese día.

            A fecha de hoy, en la inmensa mayoría de pueblos, la fiesta ha pasado a celebrarse el domingo siguiente. Hay notables excepciones en el territorio español, como son los casos de Toledo, Sevilla, Granada, La Orotava, San Vicente de Alcantara, Peñalsordo,… donde continúa siendo una grandiosa fiesta local.


            Por su curiosidad y vinculación, traigo a la sección la foto de los “Diablucos”, de Helechosa de los Montes (Badajoz), una fiesta con más de 400 años de historia y en la que se mezclan rituales precristianos  y  profanos con los propios de la Solemnidad.


            En fin.
            Hasta el próximo jueves. 
            Enlace a la publicación en Facebook

Solemnidad del Corpues en Helechosa de los Montes

2 comentarios:

  1. Son recuerdos de mi niñez de trenzar juncias y hacer un látigo .para luego hacerlo sonar.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, yo también recuerdo ese día la importancia de llegar a casa con una trenza de juncias.Era como el trofeo de guerra por haber aguantado toda la parafernalia de procesión, zapatos nuevos, silencio en la fila,... Quedan para el recuerdo. Saludos

    ResponderEliminar