Vistas de página en total

Bien se está San Pedro en Roma aunque no coma


  11ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano) 

      Bien se está San Pedro en Roma aunque no coma 

 Toda la Cristiandad conmemora el próximo lunes 29 de junio  la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de paso, ya felicito con ello a los Pedro, Pablo, Paula, Petra, Petronila/o, Simón/a, Paulino/a,…y a toda la familia petro/paulina.


            Ya sabéis que la gran Basílica de San Pedro se encuentra en Roma, Ciudad Eterna (la de San Pablo, aunque menos conocida, también) y que, dado que El apóstol Pedro ostentaba la Primacía (era la “piedra” /petrus en latín)  en el grupo de apóstoles, es por ello que la Sede Papal también se encuentre sobre la tumba del Primero de los apóstoles.


            Y ese es su sitio, y ahí es donde debe de estar, y siempre que se ha intentado remover (recordad el caso de “los papas de Aviñón” en el siglo XIV) se ha montado un gran lío: ¡Por favor, dejad las cosas como están!, nos dice el refrán de hoy, “más vale pájaro en mano que …”, “siempre como ahora, mejor cuando Dios quiera”, “los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi caballo”, “la vela que delante es la que alumbra”, … y un sinfín más refranes y expresiones populares que podría traer para hilvanarlo con el de hoy de San Pedro.


            En definitiva, que aunque no se tenga nada, ni “para comer”, por muchas calamidades que se puedan estar pasando, por muy mal que vengan las cosas,… el sitio de San Pedro está en Roma,… aunque no coma (o la variante, si no le quitan la corona), o aquello de “Como la casa de una, ninguna”. Pues, eso.


El toledano Sebastián de Horozco (s. XVI) explica perfectamente el dicho en sus “Refranes glosados” con esta redondilla:

"Bien se está san Pedro en Roma,
y aunque pierda lo servido,
donde el hombre es conocido,
no le falta pan que coma".

En fín.
Hasta el próximo jueves.
Enlace a la publicación en Facebook 


Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo

10ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano)

Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo 


El 30 de mayo de 1919 (se han cumplido ahora 101 años de aquel acontecimiento) el rey Alfonso XIII consagraba la nación española al Corazón de Jesús y para ello se erigía, mediante suscripción popular, una gigantesca imagen de esta advocación en el Cerro de los Ángeles (centro geográfico de la Península Ibérica).

Mañana, viernes 19 de junio, toda la Cristiandad celebra (tal y como dictan las normas litúrgicas, viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés) la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

        Pero, y a lo que vamos, ¿qué es esto del “Detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo”?

        Los “detentes” son una pieza de tela que habitualmente se lleva (o mejor, se llevaba) cosido al pecho con la imagen del Corazón de Jesús con el que, a modo de escapulario, se imploraba el auxilio y la protección divina en las dificultades. 

       Su uso lo introdujo Santa Margarita María de Alacoque (siglo XVII) aunque su verdadera difusión vendría con el surgimiento de las grandes plagas y pandemias de los siglos XVIII y XIX.

      A finales del siglo XVIII y con ocasión de la Revolución francesa y demás conflictos bélicos europeos,  los soldados franceses comenzaron a tejerlo en sus guerreras pero con la variante de “Detente bala, el Corazón de Jesús está conmigo”.

     Pronto, también las tropas españolas en los conflictos mantenidos con otras naciones, guerras carlistas y en nuestra Guerra (in)Civil popularizaron sus uso entre los soldados, uso que incluso ha llegado hasta nuestra época en la que  los integrantes de la VIII Bandera “Colón” de la Legión, (Tercio D. Juan de Austria, 3º de la Legión), en su despliegue en Afganistán a principios de 2012, y de forma voluntaria, lo portaron en sus pecheras. 

          En fín.
Hasta el próximo jueves. 



Eres más grande que el día de las juncias

9ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano)


 Eres más grande que el día de las juncias

       Han pasado ya 60 días desde el Domingo de Resurrección, hemos dejado por el camino Solemnidades tan importantes para la Cristiandad como la Ascensión, Pentecostés o la Santísima Trinidad, todas ellas fijadas por el calendario que marca la Pascua Cristiana.


            Hoy, y además  precisamente hoy, es uno de esos “tres jueves que brillan más que el sol”, ¿recuerdas? Hoy es el día del Corpus Christi, la celebración del Cuerpo y de la Sangre del Señor, conocido popularmente como el “día de las juncias”.


            La razón de esta denominación es la siguiente. Hace años, aunque la costumbre aún perdura en muchas localidades, se esparcían “juncias” o en ausencia de ellas, juncos,  (mayoritariamente, porque también se utilizaban otro tipo de hierbas aromáticas como tréboles,  hierbabuena bastarda, gramínea,…) por las calles que conformaban el recorrido de la procesión de ese día. Era una forma de tributar culto a las Sagradas Especies en su Exposición pública. 


            De hecho, eran muy populares los bastones que a los niños nos hacían, trenzando las ramas de juncias. Es, quizás, el recuerdo más tierno e infantil de la grandeza que encerraba ese día.

            A fecha de hoy, en la inmensa mayoría de pueblos, la fiesta ha pasado a celebrarse el domingo siguiente. Hay notables excepciones en el territorio español, como son los casos de Toledo, Sevilla, Granada, La Orotava, San Vicente de Alcantara, Peñalsordo,… donde continúa siendo una grandiosa fiesta local.


            Por su curiosidad y vinculación, traigo a la sección la foto de los “Diablucos”, de Helechosa de los Montes (Badajoz), una fiesta con más de 400 años de historia y en la que se mezclan rituales precristianos  y  profanos con los propios de la Solemnidad.


            En fin.
            Hasta el próximo jueves. 
            Enlace a la publicación en Facebook

Solemnidad del Corpues en Helechosa de los Montes