Vistas de página en total

Tres jueves tiene el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión


6ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero popular-religioso castellano)


Tres jueves tiene el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión


                Con alguna que otra variante, esta expresión popular-religiosa es una de las más conocidas, y en otra época recurrida, dentro de nuestro refranero.

              Hasta fechas, relativamente recientes, estos tres jueves venían siendo festivos en nuestro calendario nacional. El primer jueves que se “cayó” del calendario fue precisamente la fiesta que hoy celebra la cristiandad, la Ascensión del Señor. Esta fiesta se celebra a los 40 días de la Resurrección (contad, no fallan las cuentas).

              Seguidamente, la siguiente en cambiar su rojo por el negro en el calendario, fue la fiesta del Corpus Christi cuya celebración tiene lugar 20 días después de la Ascensión (y podéis comprobarlo, no falla). Aunque, como bien seguro conoceréis, en algunas ciudades continúa siendo fiesta local, como es el caso de Toledo, Granada o Peñalsordo, en la provincia de Badajoz.

              Por lo que respecta al Jueves Santo, es un festivo que varía en función del resto del calendario laboral. Unos años es fiesta y otros no, pero eso sí, es el único de los tres que el Catolicismo continúa celebrando en su día, porque los otros dos y dada la pérdida de posibilidades al no ser festivos, la Iglesia se vio forzada a trasladar su celebración al Domingo siguiente al propio día.

              Pero, como bien dice el refranero, “Todos los santos tienen su octava”.

              Felicidades a todas las “Ascensiones”.

              En fín.
              Hasta el próximo jueves. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario