Vistas de página en total

Por San Isidro Labrador se va el frío y entra el calor



   5ª Entrega #dsdelcampanario
   (Comentarios al refranero popular-religioso castellano

Por San Isidro Labrador se va el frío y entra el calor


(San) Isidro de Merlo y Quintana nació en Madrid en el año 1082. En su huida por la conquista musulmana conoció a la que poco después sería su esposa, (Santa) María (de la Cabeza).Dedicó su vida a la labranza y al trabajo en el campo con tal intensidad que era conocido como Isidro el Labrador, de ahí aquello de “eres más de campo que San Isidro”.
Mientras trabajaba en las tierras de una acomodada familia madrileña, fue acusado por sus compañeros de llegar tarde cada mañana al tajo. El patrón fue a comprobarlo y se encontró con que la acusación era verdad, pero también era no menos cierto que mientras que Isidro asistía a Misa (esa era la razón de su tardanza) unos ángeles araban la tierra en su lugar.
Tras una vida santa y ejemplar, murió el año 1172. En 1212, al sacar su cuerpo del sepulcro, milagrosamente apareció incorrupto (foto que acompaña a la publicación de hoy). Fue canonizado por el Papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.
Cada 15 de mayo se celebra su efemérides, con especial relevancia en el ámbito de la agricultura y es uno de los santos más populares del calendario cristiano.
Y, claro, por la fecha en la que nos encontramos, lo normal (que no siempre) es que el clima va entrando en “modo verano”, es decir, se va el frío y viene el calor”, ¡y de qué forma!
Bueno, pues eso, imploremos al santo, especialmente por la ciudad de Madrid (de la que es patrón) y la Comunidad madrileña que ahora más que nunca necesita su favor:” ¡San Isidro bendito, lleva la salud al pueblo madrileño!”
En fin.
         Hasta el próximo jueves y “santas pascuas”.  

Cuerpo incorrupto de San Isidro




 Real Colegiata de San Isidro (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario