Vistas de página en total

Lanzar las campanas al vuelo


   4ª Entrega #dsdelcampanario
   (Comentarios al refranero popular-religioso castellano



 "Lanzar las campanas al vuelo"

               “Vender la piel antes de cazar el oso” podría ser un significado muy apropiado para nuestra expresión de hoy. Ante la inminencia de un éxito, nos ocurre a menudo, que cantamos victoria antes de haber concluido la faena o el triunfo y, no menos a menudo, ocurre que nos quedamos con la miel en los labios apenados por no haber podido paladear las mieles del triunfo. Eso es “lanzar las campanas al vuelo” antes del tiempo.

              Como bien sabéis, las campanas de las iglesias, durante muchos años (incluso siglos) han servido como canal de comunicación en nuestros pueblos. Todos los vecinos sabían distinguir, según el toque, ritmo, intensidad, combinación y/o duración el mensaje que desde la torre de la Iglesia se quería transmitir a la población. Existían los toques de Misa, de muerte, a fuego, a rebato,… y, también, existía el “volteo de campanas” que es cuando había que comunicar alguna celebración importante, victoria, evento especial. 

              Era la ocasión en que las campanas volteaban (volaban) libremente al aire, con los badajos sueltos, todas a la vez, prolongadamente,… era, “lanzar las campanas al vuelo” para significar una gran alegría. Pero eso sí, todo ello ocurría cuando se tenía asegurada la victoria, no antes.

              Y así es, “no por mucho madrugar amanece antes”, ni por tocar a destiempo las campanas adelantamos el triunfo. 

              Hasta el próximo jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario