Vistas de página en total

Lo que Dios no quiere, santo no puede.

 

 40ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"LO QUE DIOS NO QUIERE, SANTO NO PUEDE" 


            ¿Quién de nosotros no ha acudido en alguna ocasión a algún/a santo/a para que le saque de la estacada y, al final, se ha visto sin santo, sin santa y con la estacada aún más clavada?

              Cuando a la desesperada acudimos a la mediación del santoral es bien porque hemos fracasado en el intento por alcanzar algo o bien, también puede ocurrir, que sabiendo que no es el momento recurrimos al milagro, es decir, a que el santo o santa de turno nos saquen las castañas del fuego. Y ahí es, cuando al encontramos con la negativa de nuestro “santo” viene aquello de “no estaría de Dios”.

              Y así es. Dios entre sus múltiples ocupaciones (todo aquello de lo que se tiene que ocupar) no puede atender aquello otro que no forma parte de su cometido. Esto, evidentemente, no es fácil de entender. Cuando una persona acude a un santo o al mismo Dios es porque considera, de alguna manera, que Dios o el santo pueden y deben intervenir en aquello que se les implora.

              Hasta aquí la parte seria del refrán, pero, ¿quién de nosotros no ha implorado por la lotería, los exámenes, un triunfo deportivo o éxito laboral propio o ajeno? Esas velitas, esas promesas, esos sacrificios, ¿para qué?  No amigos. Dios no quiere interferir en ese tipo de cosas. Ni interviene Él ni da “permiso” a los santos.

              Pues eso, cuando Dios no quiere (aun pudiendo), los santos no pueden (aun queriendo).

              Ni Filomena, ni Covid-19, ni ná de ná. ¡ Cada palo que aguante su vela ¡

              En fin.

              Hasta el próximo jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario