Vistas de página en total

De los santos frioleros, San Sebastián el primero. ¡ Detente, varón, que el primero es San Antón!

 42ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 
"DE LOS SANTOS FRIOLEROS, SAN SEBASTIÁN EL PRIMERO ¡DETENTE, VARÓN, QUE EL PRIMERO ES SAN ANTÓN!"


        Con las fiestas de la Navidad todavía en la retina el frío, las heladas, las nieblas y las lluvias se nos han echado encima de repente y sin avisar y aunque, es cierto que ya estamos acostumbrados todos los años a esta rutina, siempre nos gusta que la cosa sea progresiva y poquito a poco. Pues nada, como cada año aquí tenemos el frío de sopetón, “¡y nosotros con estos pelos (y con estos kilos)!”.

         No nos alarmemos. Son fechas de ello, de mucho frío. Las fiestas de San Sebastián (mártir de origen francés que vivió en el siglo III, que muere en Roma y cuya festividad se celebra el 20 de enero) están abonadas al frío y si no que se lo digan a nuestros paisanos  de El Piornal (CC) que lo tienen como patrón y que cada año acribillan al Jarramplas con multitud de nabos (antes le arrojaban patatas) para expulsar a ladrones y maleantes de su vecindario. Con el refrán de hoy, los piornalegos (vecinos de El Piornal) “presumen” que su patrón es quien trae al frío a nuestras latitudes convirtiéndose así en la primera gran fiesta del santoral de invierno.

     Pues no. Hay que escuchar a los peleños  (Navarvillar de Pela, en Badajoz) que celebran su “Encamisá” en honor a San Antón (también conocido como San Antonio Abad, ermitaño egipcio del siglo III, que vivió 105 años y cuya festividad se celebra el 17 de enero) y que según ellos, quien trae el frío a nuestros campos y a nuestros cuerpos no es San Sebastián, sino su San Antón, bendito.

     Sí señor, dos grandes santos (San Antón y San Sebastián), dos grandes fiestas extremeñas (Jarramplas y la Encamisá), ambas muy recomendables, y dos grandes pueblos que pugnan por apadrinar el frío, El Piornal y Navarvillar de Pela.

     Y paciencia, porque si “San Antón mete las mozas en un rincón, San Sebastián las saca a pasear”. Unos y otras, a esperar se ha dicho.

        Hasta el próximo día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario