"OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"
Con la publicación de esta semana traigo una muy conocida frase que viene a ser la expresión más popular de la “Ley del Talión”, ley que el Dios del Antiguo Testamento transmite a Moisés para que la justicia impere en medio del pueblo judío.
Y así, nos encontramos que el libro del Éxodo 21, 24 la dicta del tenor literal siguiente: “… vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, cardenal por cardenal”. Es una ley que busca la reciprocidad en el castigo, dicta una venganza justa en lugar del ensañamiento con el agresor. Cada criminal merece un castigo proporcional a la agresión causada y si alguien roba una gallina, debe devolver una gallina, y si corta una mano, a él se le habrá de cortar una mano, y no más.
En algunos países y en legislaciones modernas sigue estando presente el espíritu de esta ley que, sobre todo, quiere evitar la venganza desproporcionada y asignar, en su lugar una retribución proporcional a la falta o crimen.
La Ley del Talión no solo fue abolida, posteriormente por Jesucristo, sino que también el mismo Gandhi se refirió a ella proclamando: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. De esta forma, para ambos, la venganza por muy justa que fuese queda del todo derogada y en su lugar solo tiene cabida el perdón y la no-violencia”.
En fin.
Enlace a la publicación en Facebook
Hasta el próximo jueves.