Vistas de página en total

Ojo por ojo, diente por diente

     

21ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).

 

 "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

         Con la publicación de esta semana traigo una muy conocida frase que viene a ser la expresión más popular de la “Ley del Talión”, ley que el Dios del Antiguo Testamento transmite a Moisés para que la justicia impere en medio del pueblo judío.

              Y así, nos encontramos que el libro del Éxodo 21, 24 la dicta del tenor literal siguiente: “… vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, cardenal por cardenal”. Es una ley que busca la reciprocidad en el castigo, dicta una venganza justa en lugar del ensañamiento con el agresor. Cada criminal merece un  castigo proporcional a la agresión causada y si alguien roba una gallina, debe devolver una gallina, y si corta una mano, a él se le habrá de cortar una mano, y no más.

              En algunos países y en legislaciones modernas sigue estando presente el espíritu de esta ley que, sobre todo, quiere evitar la venganza desproporcionada y asignar, en su lugar una retribución proporcional a la falta o crimen.

              La Ley del Talión no solo fue abolida, posteriormente por Jesucristo, sino que también el mismo Gandhi se refirió a ella proclamando: “Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego”. De esta forma, para ambos, la venganza por muy justa que fuese queda del todo derogada y en su lugar solo tiene cabida el perdón y la no-violencia”.

              En fin.

              Enlace a la publicación en Facebook

              Hasta el próximo jueves.

 


 

 

Mano de Santo

   

20ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).

 

 MANO DE SANTO

            Aunque el Diccionario de la Academia (DRAE) nos indique que se trata de una expresión coloquial, hemos de reconocer que las personas que utilizamos este tipo de expresiones peinamos ya (algunos, ni eso) más de una cana.

              Con la expresión, “mano de santo”, queremos manifestar la bondad o el carácter milagroso de algún mejunje, remedio casero, medicina, masaje, alimento, o artefacto que nos ayuda rápidamente a poner solución a situaciones que, de alguna forma, nos acongojan y a la que de ninguna de las maneras éramos capaces de darle solución.

              Durante siglos, ha existido en la Iglesia Católica  la costumbre de cuando alguien moría en “olor de santidad” extraer algunas de las partes de su cuerpo (reliquias) para que conservándolas dignamente nos protegieran de las más variopintas acechanzas y, al mismo tiempo, mantuviéramos su presencia en nuestra mundana vida. Y así, pues nos encontramos con algunas reliquias de lo más curioso que uno pueda imaginar: pañales del Niño Jesús, gotas de leche de la Virgen, plumas del Ángel Gabriel, el cáliz de la última Cena, un diente de San Juan Bautista,… pero, sin lugar a dudas, la reliquia más venerada siempre han sido las “manos de los santos”, por su simbolismo y por ser instrumento de bendición y de sanación.

              De todos es conocida que la mano de Santa Teresa, fue conservada varios años en poder Franco y que, tras la muerte del dictador, le fue entregada a las Carmelitas de Ronda (Málaga). Cuentan que el General, incluso, se la llevaba cuando salía de visitas o a viajes oficiales. Me pregunto yo que para qué se la llevaría si luego lo que usaba era “mano dura”, no “mano de santo”.

              No sabemos, con la exhumación se verá, si a Franco algunos de sus seguidores le extrajeron alguna reliquia. ¡ Qué miedo !

              En fin.

              Enlace a la publicación en Facebook

              Hasta el próximo jueves.


Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús
Convento de la Merced
Ronda (Málaga)
 


 

Doctores tiene la Iglesia

 

19ª Entrega #dsdelcampanario
(Comentarios al refranero religioso-popular castellano).

 

 "Doctores tiene la Iglesia,... que os sabrán responder"

             Bueno, amigos, nuevamente nos encontramos en esta sección semanal en la que continuaré analizando refranes, dichos y frases de nuestra lengua cuyo significado y origen entronque con la tradición religioso-popular cristiana.

              Y, para dar inicio a esta nueva temporada, he elegido  ese dicho de “Doctores tiene la Santa Madre Iglesia,…. que os sabrán responder  y que utilizamos muy a menudo cuando no tenemos una respuesta u opinión formada sobre determinadas cuestiones o temas y nos acordamos de que la Iglesia, en su secular y probada sabiduría, podrá responder.

              Esta frase estaba contenida en el Catecismo de la Doctrina Cristiana compuesto por el padre Astete SJ., publicado en el siglo XVI y que estuvo en vigor hasta finales del siglo pasado, alcanzado más de 600 ediciones.

              Llegados a este punto, todos sabéis sobradamente que a fecha de hoy no solo la Iglesia tiene Doctores (y Masters), sino que algunos representantes de los partidos políticos españoles o el Presidente del Gobierno, también tienen sus doctores y que, por tanto, como dice la frase de hoy “…os sabrán responder” ( o al menos eso esperamos).

              No sé, pero visto lo visto, estoy por pasarle la aplicación antiplagio  a la mismísima Summa Theologica, del Doctor Santo Tomás de Aquino o a Las Moradas, de la doctora Santa Teresa de Jesús a ver si alcanzan o no el preceptivo 20 %, máximo permitido de copieteo para una Tesis doctoral.

     ¡Pobre Camilo José Cela y pobre Rey Juan Carlos, (Universidades) no os merecíais todo esto!

              En fin.

              Enlace a la publicación en Facebook

              Hasta el próximo jueves.

"Apoteosis de Santo Tomás de Aquino"
Francisco de Zurbarán