Vistas de página en total

Santa Cruz, ¿cuándo es? Por mayo, el día tres

 

 50ª Entrega #dsdelcampanario

(Comentarios al refranero religioso-popular castellano)
 

 "SANTA CRUZ, ¿CUÁNDO ES? POR MAYO, EL DÍA TRES"

        
Fiesta de la Santa Cruz en Feria (Ba)
 

          Cada 3 de mayo la Iglesia Católica conmemora la “Invención de la Santa Cruz”, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces. No hemos de confundir esta fiesta con la que tiene lugar el 14 de septiembre día en el que se celebra la “Exaltación de la Santa Cruz”.
 

        Tradicionalmente, el 3 de mayo, se celebra el hallazgo (“Invención”) de la cruz original de Cristo en el siglo III por parte de Santa Elena, madre del Emperador Constantino, de ahí que esta Santa sea representada siempre abrazada a una cruz.
 
        Dada las fechas en las que tiene lugar esta conmemoración, suelen ser fiestas muy alegres y coloridas, vinculadas de forma especial con la floración primaveral del mes de mayo. Como muestras de este colorido solo tenemos que acudir a las Cruces de Mayo, de Córdoba, Santa Cruz de Tenerife o a otras localidades más cercanas a nosotros, como las de Arroyo de San Serván o Feria, en las que la Cruz ejerce su patronazgo sobre ambas.
 
        Las primeras celebraciones de esta fiesta pueden datarse allá por el siglo XVII y a partir de ese momento se fue extendiendo por, prácticamente, casi todo el mundo. Son famosos los versos que el poeta Lope de Vega dedica al tronco que hizo de cruz para Jesús: “Este sí que se lleva la gala que es la Cruz en que Dios murió. Este sí que se lleva la gala que los otros árboles no”.
  
        Y nada, cada uno, con más o menos flores, a cargar con su particular Cruz y "santas pascuas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario